viernes, 25 de julio de 2014

Una Paloma llamada... FRIDA KAHLO (IV)


Frida y Diego se volvieron a casar en San Francisco en una Ceremonia Civil el mismo dia que él cumplia 54 años. Dos meses más tarde regresaron a México. Aunque Diego siguió con sus amorios extraconyugales Frida los aceptó como algo normal y la convivencia mejoró notablemente.

En 1943 invitaron a Frida a que impartiera clases de pintura en la Escuela Pública Experimental de Pintura y Escultura en México D.F conocida como "la Esmeralda". Pero a Frida le resultaba muy difícil trasladarse a México y pidió a sus alumnos que vinieran a la CASA AZUL para proseguir sus clases. Sólo 4 de ellos fueron a Coyoacán y asistieron a las clases durante años. Les apodaban cariñosamente "los Fridos".

Quedaron impactados al contemplar la CASA AZUL. Los Colores, los Símbolos aztecas por todos los rincones, loros, perros, monos y la vegetación autóctona que crecia libremente.Todos sus alumnos fueron pintores y todos coinciden en que Frida fue la Artista que más les ha influido en sus carreras.

Su salud se iba debilitando cada vez más. Los dolores aumentaban en intensidad y la desmoralizaban tremendamente porque no podia hacer una vida normal. El empeoramiento comenzó a partir de que Frida cumpliera 37 años y los diez años siguientes fueron una auténtica pesadilla.

Su espina dorsal estaba tan débil que no podia sentarse ni estar de pie sin un apoyo. La observaron por Rayos X, le hicieron Transfusiones de Sangre y Punciones Lumbares. Le colocaron un Corsé Metálico que fue el primero de los 28 que tuvo que llevar. La mayoria de ellos eran de yeso y Frida los llamaba "Castigos".

En 1950 Frida permaneció ingresada todo el año en el Hospital Inglés de México D.F. Sufrió de intensos dolores, Fiebre, Infecciones y Cangrena en su Pie izquierdo. Empezó a tomar Morfina para el dolor y se hizo adicta a los Analgésicos de los que ya no se pudo desenganchar.

Durante su larga estancia en el Hospital empezó un Diario donde escribia sus impresiones pensamientos y dibujaba acuarelas. Pero sobretodo era una Oda al amor que sentia por Diego.

Frida volvió a la CASA AZUL en silla de ruedas. Apenas salia de casa y muchas veces tenia que permanecer en cama. Le aterrorizaba estar sola. A pesar de todo le daba gracias a la vida por todo lo que le habia dado. El amor de Diego, sus animales, las flores que adornaban su casa, sus padres, amigos...

En la Primavera de 1953 Lola Álvarez Bravo gran amiga de Frida y que dirigia una Galeria de Arte en México D.F decidió exponer todas las Obras presintiendo de alguna manera que el trágico final de Frida estaba muy cerca. Seria un merecido Homenaje en vida y en su tierra, algo de lo que Frida se sentiria muy orgullosa. El médico prohibió a Frida que acudiera a la Exposición y le aconsejó que permaneciera en su cama. Ella le hizo caso y se presentó tumbada en la cama ante la sorpresa de todos los invitados. Una ambulancia habia hecho posible que Frida disfrutara de su Exposición sin apenas esfuerzo. Allí estaba su gente, sus amigos y ex alumnos hablando con ella, contando anécdotas, riéndose, bebiendo tequila y brindando por la vida. La vida que se iba apagando por momentos...

Dos meses más tarde después de la Exposición los médicos de Frida decidieron que era mejor amputar su pierna derecha. Diego sentenció: "va a morir, van a matarla". El dia antes a la intervención y los dias posteriores el silencio fue el protagonista. Frida hablaba muy poco.

El último Cuadro que pintó Frida fue este Bodegón con Rodajas de Sandia. En una de ellas se podia leer: "Viva la Vida". También firmó con su nombre y el lugar: Coyoacán, 1954, México.

"Espero que la partida sea feliz y espero no volver jamás".

Murió en la CASA AZUL en su cama un Martes 13 de Julio de 1954 con 47 años. Sus amigos le adornaron el cabello con flores y lazos y le pusieron sus anillos. La gente fue a verla durante todo el dia.

Alguién comentó que Diego habia envejecido de repente. Su rostro cabizbajo, pálido, sus ojos hundidos y ausentes...
Diego falleció a los 3 años de la muerte de Frida.



3 comentarios :

  1. Una mujer digna de admirar!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una de mis Musas, disculpa por no haberte contestado antes, felices dias veraniegos, besitos ♥

      Eliminar
  2. Admiro su tolerancia al dolor... Diego Rivera nunca la amó ni valoró, un idiota.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...