viernes, 25 de julio de 2014

Una Paloma llamada... FRIDA KAHLO (III)

"Diego no ha sido ni nunca será el Esposo de nadie (...) ", pero para Frida lo era Todo. Le habia enseñado a vivir la vida intensamente, a correr riesgos, a amar profundamente, le habia mostrado las costumbres mexicanas y antepasados aztecas. También le habia enseñado a plasmar su sufrimiento en Lienzos que hablaban por si solos y con tanta fuerza que era imposible apartar la vista de ellos. Todo eso y mucho más era Diego para Frida.

 Después de 1 año separados, Frida decidió volver con Diego y mantener una Relación Abierta ya que era la única forma para ella de poder estar con él. Se trasladó a la Casa-Estudio de Diego en San Ángel, un pueblo a las afueras de México D.F y muy cerca de Coyoacán. La Casa tenia un diseño muy moderno y constaba de 2 Edificios: uno ROSA y grande dónde Diego tenia su Estudio y hacia su vida y otro AZUL más pequeño dónde vivia Frida. Se conectaban en la parte superior mediante una Pasarela-Puente que Frida podia cerrar según le conveniera.

 Frida se reconcilió con su hermana Cristina y volvió a ver a sus amados sobrinos Isolda y Antonio. Su espalda y pie izquierdo le hacian rabiar de dolor en muchas ocasiones pero en cuanto le daban tregua se iba a pasear por el campo y a bailar, algo que le apasionaba.

Dejó de lado las Prendas masculinas y volvió a ponerse los Vestidos y Faldas tehuanas. Le creció el pelo y lo trenzaba para luego recogerlo con cintas o flores. "Llevo otra vez mi loco vestido mexicano, me ha crecido el cabello y estoy más delgada que nunca. Mi carácter no ha cambiado, soy tan perezosa como siempre, sin entusiasmo por nada, bastante estúpida y muy sentimental. A veces pienso que es porque estoy enferma pero sé que sólo es un buen pretexto".

A mediados de los años 30 hubo otro cambio de gobierno en México y los Artistas y Comunistas volvieron a resurgir con fuerza nuevamente. La Comunidad de Artistas sentia predilección por los volcheviques rusos porque habian conseguido en su país lo que ellos ansiaban conseguir en el suyo. Diego admiraba al político y revolucionario ruso Leon Trotsky. Frida en realidad nunca tuvo ideas políticas, a ella solo le emocionaban las figuras y los símbolos de cada Partido Político.

 Diego quiso acoger en su Casa a Leon Trotsky y a su mujer Natalia y para ello pidió permiso al Presidente Cárdenas que aceptó. Era el año 1937 y el dia que desembarcaron los Trotsky en México fue Frida la que acudió a recibirlos ya que Diego estaba enfermo. El lugar escogido como asilo político fue la CASA AZUL en Coyoacán porque ofrecia más seguridad. Estuvieron viviendo allí cerca de 2 años.

 Trotsky quedó prendado de Frida y ella de él. Tuvieron un romance durante su estancia. Frida le llamaba "el Viejo" y pintó un Autorretrato para él que le dejó en la CASA AZUL cuando se marchó. Diego al enterarse entró en cólera.

A principios del año 1938 Diego le pidió a Frida que enviara 4 Cuadros a México D.F para un Grupo que iba a exponer. Por primera vez sus Pinturas llamaron la atención y varios Críticos de Arte valoraron muy positivamente su trabajo. Llegaron a decir de ella que era la Artista que mejor expresaba la vida y costumbres mexicanas por encima de los muralistas más conocidos.

Durante la estancia de Trotsky en México recibió la visita de Andre Breton que era considerado en Francia "El Papa del Subrrealismo". Cuando vio los Cuadros de Frida quedó muy impresionado, los describió cómo "un derroche espontáneo de Subrrealismo". Frida no se veia así misma cómo una Artista Subrrealista: "(...) yo no pinto sueños, yo pinto mi propia realidad". 

 Después de la Exposición en México Frida recibió una carta del tratante de Arte Julien Levy invitándola a exponer en su Galeria de Arte en New York. Frida no se lo pensó dos veces y además viajaria sola por primera vez, sin la compañia de Diego. La trataron especialmente bien a su llegada a New York. La Exposición fue todo un éxito y se vendieron la mitad de los cuadros. Incluso la Revista Vogue contó con ella para la portada de su publicación. Eran tantas emociones juntas...

Posteriormente estuvo en París invitada por Andre Breton para que expusiera su Obra. A los 3 meses de estar allí empezó a sentir nostalgia de México. El clima de París la ahogaba y descubrió que Breton no se habia preocupado en buscar Galeria que expusiera sus Cuadros que permanecian guardados en algún lugar de la Aduana.

Frida sufrió una recaida en su estado de salud, una Infección en los riñones que la obligó a permanecer ingresada en un hospital de París. Ya dada de alta la mujer de Breton, Jacqueline Lamba se ofreció a cuidarla. Se hicieron muy amigas incluso se insinuó que habian tenido un romance pero ésto es algo que no se ha podido contrastar.

Un colega de Breton pudo finalmente recuperar las Pinturas de Frida y encontró una Galeria para exponerlas. El éxito fue rotundo. La diseñadora de moda Elsa Schiaparelli creó un vestido llamado "Madame Rivera", el pintor y escultor Pablo Picasso le regaló unos pendientes que eran dos minúsculas manos y el Museo del Louvre adquirió una de sus Obras, "El Cuadro" que supuso la primera Pintura contemporanea mexicana de su Colección.

Frida regresó a México en Abril de 1939. Tenia 32 años y ya era una Artista famosa y respetada. La relación con Diego fue de mal a peor, durante su ausencia él habia vuelto a mantener innumerables relaciones amorosas. Finalmente decidieron separarse y Frida abandonó la Casa-Estudio para volver a su amada CASA AZUL en Coyoacán. Se sentia muy mal y sola, se volvió a cortar el pelo y dejó de llevar otra vez los vestidos y faldas tehuanas. Empezó a beber más de la cuenta, 1 Botella de Brandy al dia. Pintó el Cuadro "Las dos Fridas" un Autorretrato en el que mostraba su amor por Diego.

Estuvieron separados durante 1 año. Diego tenia una joven y atractiva ayudante que lo acompañaba a todas partes, incluso a San Francisco para pintar un Mural. Se rumoreaba que queria casarse con ella y cuando Frida se enteró su salud empeoró notablemente hasta tal punto que tuvo que estar durante 3 meses con un corsé y un aparato en la barbilla. Para Frida aquello fue un infierno. Todos los médicos de México estaban de acuerdo en que tenian que operarla de la columna algo que la asustaba profundamente. "Creo que voy a morir" decia Frida.

Diego desde San Francisco estaba muy pendiente de la salud de Frida y retiró la solicitud de divorcio. Habló con ella sobre la posibilidad de contraer matrimonio nuevamente y así cuidarla. Frida viajó a San Francisco para visitar a un Especialista de Huesos y también hablar con Diego. Tenia que meditarlo bien y mientras Diego se quedó esperando una respuesta, Frida volvió a México e inició una relación con un ayudante de éste que la ayudó bastante a salir del bache. Pero otra vez sintió la necesidad de estar con Diego.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...