lunes, 10 de abril de 2017

¿QUÉ FUE DE BABY JANE? (1962)

La tenia reservada ahí en el disco duro esperando el mejor momento para verla, porque yo necesito que sea el momento idóneo y más si es un clásico, no quiero visionarla como si se tratara de un programa más del corazón. Se tiene que disfrutar en silencio, sin apenas interrupciones inoportunas. Ayer se produjo el milagro, la tarde era tranquila y después de ver una buena película inglesa decidí probar suerte. Ahí estaba yo ante los créditos iniciales, el título, el intrigante y perturbador comienzo de "¿Qué fue de Baby Jane?".

Cuando una película te lo hace pasar mal, te resulta imposible levantarte del sillón para ir al baño, te hace pensar, te sorprende continuamente sin caer en tópicos y sin recurrir a referencias a otra película de similar argumento es que estamos ante una Obra Maestra del Cine de todos los Tiempos.


Asistir al enorme despliegue de recursos interpretativos de dos inconmesurables damas del cine clásico como son Bette Davis y Joan Crawford es un privilegio al alcance de los que realmente amamos el Séptimo Arte con pasión enfermiza. Ya habia visto en "Eva al Desnudo" de lo que era capaz Bette Davis, ese rostro sin límites en lo que concierne a gestos, posturas, ademanes, capaz de interpretar cualquier personaje que se le antojase, sabedora de su superlativo talento, la más mala malísima, que disfrutaba recreándose en las emociones más sórdidas del ser humano, nadie podia igualarse a ella actuando... bueno quizás Joan Crawford.


El odio que existia entre ambas en la vida real sirvió de base en la construcción y desarrollo de los personajes de Blanche y Jane, continuamente competian por obtener el mayor número de planos posible aunque el director, de antemano, ya sabia perfectamente como distribuirlos. No se dejó intimidar en ningún momento por aquellos dos animales escénicos y con mano dura y equilibrado temple consiguió obtener el resultado que buscaba.

El argumento es el siguiente. Dos hermanas Jane y Blanche. Jane es una niña prodigio que se hace llamar "Baby Jane" cuyos pasos dirige su padre, incluso crea unas muñecas similares a ella, pero el carácter caprichoso y endiablado de la niña hace que su carrera tenga un recorrido más bien corto. Mientras Blanche se resigna a soportar a su hermana y sus continuos desplantes. Pero cuando las dos hermanas se hacen adultas Blanche se convierte en una gran estrella cinematográfica solapando totalmente a Jane que se hunde en el más completo de los olvidos. Blanche tiene por contrato que su hermana actue en todas las películas en las que ella intervenga algo que desespera a los directores pues no pueden soportar el caracter indómito de Jane. Una noche mientras las dos hermanas vuelven en coche de una fiesta en honor de Blanche y al llegar a la mansión que ésta poseia, Jane aprovechando que su hermana se habia bajado del vehículo para abrir la verja que daba paso al garaje, pisó el acelerador aprisionando a Blanche contra la verja. Las consecuencias de este trágico suceso son terribles.

No os cuento más para que os animéis a verla.

Una anécdota. Un amigo hace ya unos años me decia siempre que yo le recordaba a Bette Davis físicamente, supongo que por los ojos y la mirada penetrante que se te clava en el corazón cuando te mira, tan intensa por fuera y tan perdida por dentro. A mí no me hacia gracia pues no la veia nada guapa, ahora me pareceria todo un halago.

Título Original: What ever happened to Baby Jane?
Año: 1962
Duración: 133 minutos 
País: EE.UU
Director: Robert Aldrich
Guión: Lukas Heller
Música: Frank De Vol
Fotografia: Ernest Haller
Producción: Warner Bros. Pictures 
Reparto: 
Bette Davis como Jane
           Joan Crawford como Blanche
                                 Victor Buono como Edwin Flagg - Pianista
                              Robert Cornthwaite como Doctor Shelby
           Julie Allred como Baby Jane


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...