lunes, 13 de febrero de 2017

FREDDIE MERCURY, THE QUEEN


Hace ya unos cuantos años conocí a un Organizador de Conciertos en Barcelona que me contó alguna que otra anécdota de los Artistas que habia llevado, hablamos de gente muy importante: Michael Jackson, The Rolling Stones, Prince, Madonna, Bruce Springsteen y los Queen. Tambien me habló de las manias de cada uno, lo que querian en sus camerinos, si eran simpáticos o más bien inaccesibles. Recuerdo perfectamente lo que me dijo sobre Freddie Mercury. Su apetito sexual era tan insaciable que habia pedido que no faltaran hombres jóvenes y guapos en su habitación. Fue en uno de sus últimos conciertos con la banda dentro de la gira "Magic Tour", el 1 de Agosto de 1986.


Según comentaron sus compañeros de Queen notaron a Freddie con menos energia que de costumbre, detrás del escenario, porque ante el público seguia dejándose la piel y dándolo todo. Algo le pasaba, ya no se iba de juerga al acabar un concierto, ya no se perdia por calles misteriosas llenas de neones rojos, se le veia cansado cuando antes nunca lo estaba. Ya no volvieron a salir de gira,"Magic Tour" fue la última.


Después de leer mucho y ver videos sobre Freddie mi conclusión es que él ya sospechaba que tenia el VIH antes de que se le diagnosticara en 1987. La muerte de amigos con los que habia mantenido relaciones sexuales unido a ese cansancio que estaba experimentando desde hacia tiempo le hicieron temer la peor de sus pesadillas. Su preocupación aumentó cuando en su rostro asomó una mancha oscura que se extendió a la nariz, cuello, hombros, piernas, etc...


Unos dias antes del terrible desenlace y cuando todavia no habia confirmación por parte del Artista sobre su auténtico estado de salud, los periódicos y revistas mostraban la foto de un Freddie Mercury extremadamente delgado, con un aspecto muy desmejorado a pesar de la gran cantidad de maquillaje que intentaba disimular las huellas del Sida en su rostro. Yo recorté esa foto porque me impactó muchísimo verlo así, tan alejado de su imagen vitalista y enérgica, con un traje azul celeste y entrando en un coche. Se trataba de la Entrega de los British Awards, su último Evento antes del triste final. Guardé ese recorte hasta hace bien poco cuando decidí deshacerme de él definitivamente, no queria seguir recordándolo en ese estado.

Como una de sus canciones, "Too Much Love", demasiado amor sin control, sin tomar las medidas necesarias para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual porque en la década de los 70 y 80 nadie le daba importancia a las infecciones y además hasta principios de los 80 no se supo del VIH, recordemos que el primer artista que reconoció públicamente que padecia este mal fue el actor Rock Hudson. El segundo lamentablemente fue Freddie Mercury.


Freddie tampoco se quiso ir de este mundo sin probar todo tipo de drogas, era muy conocida su afición a la cocaina que consumia en cantidades astronómicas, ¿pero qué Artista de aquella época no lo hacia?. Diciendo esto no intento justificar para nada el consumo abusivo que se hacia de ellas solo que en una constante búsqueda de experiencias e inspiración para componer música o crear una obra no ponian límites a la hora de probar dichas sustancias.

Salvaje, Autodestructivo, Extravagante, Histriónico, Excesivo

Leyenda, Estrella, Diós, Genio, Único, Brillante, Mito, Queen

Tranquilo, Tímido, Dulce, Generoso, Amigo, Sincero, Luchador, Cariñoso, Encantador, Amante de los gatos y los peces


Su sentido del espectáculo era innegable, él mismo creaba los videos y sus correspondientes storyboards de cada uno de los temas del grupo. Pero Queen no era únicamente Freddie Mercury; sin Brian May, Roger Taylor y John Deacon, los miembros oficiales, no se hubiera creado el mito. Cada uno aportaba algo de si mismo, John Deacon no era tan rockero, sus gustos se decantaban más hacia la música electrónica y disco y así se lo transmitió a Freddie para componer algunos de los temas. Una vez que Freddie ya habia desaparecido fue el único que dejó la formación y que no se empeñó en seguir publicando discos con material descartado ni buscando un posible sustituto para alguien que era insustituible.


Creo que la clave, para todo en general, es saber retirarse a tiempo. La juventud no es eterna, la salud tampoco, la belleza física menos. Es muy difícil mirarte al espejo y admitir que ya no volverás a ser el mismo. Pero nos queda el alma, nuestro Yo interior que podemos enriquecer. Si el Sida no hubiera acabado con Freddie, ¿qué seria de él en la actualidad?. Sinceramente no me lo imagino siendo muy longevo, tampoco me lo imagino envejeciendo sobre un escenario y haciendo giras, más bien lo veo en su casa de Londres, tomando té con limón que le encantaba y rodeado de gatos.

Siempre te echo de menos, sin tí la vida es mucho más aburrida y más dramática.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...