miércoles, 9 de marzo de 2016

AMY, LA CHICA DETRÁS DEL NOMBRE (2015)


Yo ya la admiraba como artista pero queria conocer a la persona que se escondia detrás de esa fachada, descubrir el porqué de sus adicciones y las ganas de autodestrucción tan común entre los artistas que han fallecido prematuramente. Los entiendo porque cuando conozco detalles de sus vidas me siento identificada y puedo comprender como se sienten y de que están huyendo porque yo tambien huyo muchas veces. Como nunca he probado las drogas me falta conocer ese lugar oscuro y endemoniado adonde te suelen llevar y del que ya no puedes salir una vez atrapado por la telaraña de los sentimientos. Lo más cercano que he estado a ese tipo de experiencia ha sido el chute que me meten cuando me hacen la colonoscopia y que me produce una sensación tan placentera muy difícil de describir. Incluso en una ocasión recuerdo que me estuve riendo a lo tonto durante segundos con el anestesista hasta que caí en un profundo sueño.


Era muy difícil salvar a Amy de un trágico final porque en su corta existencia habia vivido demasiado deprisa y habia conocido, a muy temprana edad, el sabor amargo de la vida. Otra vez estamos ante uno de esos casos en que la familia es lo menos conveniente para una persona o para un/a Artista. Para Amy su padre era el ser al que más adoraba pero tambien fue la persona que más daño le hizo cuando abandonó a su madre y a ella siendo una niña. Este hecho marcó su niñez y posterior adolescencia. Su fuerza natural le hacia salir de todo aquello que le producia un daño irreparable. Era feliz con lo más simple, resultaba adorable cuando sonreia y le regalaba los oidos a sus amigos. Amaba profundamente la música jazz y el blues y componer temas, podia pasarse horas interminables escribiendo en su libreta.

-"La Vida es muy aburrida sin las drogas"- 

Cuando alguién afirma ésto te das cuenta de que no hay solución y que acabará muy mal. ¿Se pudo hacer más por salvarla?, es muy difícil cuando la persona se rinde y no quiere ser salvada. Quizás la música que tanto amaba podria haberla rescatado del agujero negro pero fue demasiado tarde.


Os recomiendo que veáis el Documental aunque no seáis fans de Amy porque muestra la pureza de la Artista antes de ser famosa y de entrar en ese proceso de autodestrucción. Nos hace reflexionar sobre la subida vertiginosa a la cima y posterior caida de la que tienen mucho que ver los medios de comunicación, ridiculizándola continuamente en sus últimas apariciones tanto sobre un escenario como en su vida cotidiana. Habrá tambien quien opine que ella se lo buscó y que más culpable que ella no hay nadie. Cierto, pero si vives atormentada por el mundo que te rodea, infeliz la mayoria de veces y sintiéndote incomprendida casi siempre es difícil no acabar en un estado caótico.

-"Ellos tratan de que vaya a rehabilitación, pero yo les he dicho que no, no y no"-



dirigida por Asif Kapadia
con una duración de 128 minutos
de Reino Unido
musicalizada por Antonio Pinto
producida por Playmaker Films y Universal Music
guionizada por Asif Kapadia
Web de la Película/Documental  www.amy-movie.com



2 comentarios :

  1. He visto este documental sobre Amy, hace unos días y me produce mucha tristeza. De hecho, siento tristeza cada vez que la veo a ella o escucho sus canciones. No era yo, un gran fan de ella cuando estaba viva, aunque me gustaba como cantaba y algunas de sus canciones, me encantaban, por eso me sorprendió, cuando me enteré de su muerte, que yo sufriera un shock, aunque el hecho de su fallecimiento pareciera que era una crónica anunciada. La primera canción que escuché, después de morir, me hizo derramar lágrimas, aunque yo no soy de lágrima fácil. Supongo que me gustaba y emocionaba más de lo que yo creía. Ahora tenemos todos sus discos y me rompe el corazón escucharla. Su talento era demasiado enorme para este mundo, o al menos, para el mundo de la música actual. Cada vez que escucho Body and Soul, a dúo con Tony Bennett, me emociono y pienso en todo lo que podía haber hecho en la música y en lo mucho que hemos perdido con su desaparición. Cada día era mejor. Muy triste.

    Besos. Y gracias por este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé en tí cuando lo escribia porque me dijiste que habias visto el documental. Lloré muchísimo cuando acabé de verlo porque Amy me despertó muchísima ternura. Con solo 2 discos consiguió ser muy grande aunque nunca sabremos adonde podia haber llegado con su talentosa voz. Como tantos otros mitos a los que amamos se refugió en la droga para sentirse mejor en este mundo tan incomprensible la mayoria de veces.
      Ese tema que grabó con Tony Bennett es maravilloso y ya está en mi lista de canciones maravillosas del alma.
      Un beso grande guapo :*

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...