viernes, 25 de julio de 2014

Una Paloma llamada... FRIDA KAHLO (IV)


Frida y Diego se volvieron a casar en San Francisco en una Ceremonia Civil el mismo dia que él cumplia 54 años. Dos meses más tarde regresaron a México. Aunque Diego siguió con sus amorios extraconyugales Frida los aceptó como algo normal y la convivencia mejoró notablemente.

En 1943 invitaron a Frida a que impartiera clases de pintura en la Escuela Pública Experimental de Pintura y Escultura en México D.F conocida como "la Esmeralda". Pero a Frida le resultaba muy difícil trasladarse a México y pidió a sus alumnos que vinieran a la CASA AZUL para proseguir sus clases. Sólo 4 de ellos fueron a Coyoacán y asistieron a las clases durante años. Les apodaban cariñosamente "los Fridos".

Quedaron impactados al contemplar la CASA AZUL. Los Colores, los Símbolos aztecas por todos los rincones, loros, perros, monos y la vegetación autóctona que crecia libremente.Todos sus alumnos fueron pintores y todos coinciden en que Frida fue la Artista que más les ha influido en sus carreras.

Su salud se iba debilitando cada vez más. Los dolores aumentaban en intensidad y la desmoralizaban tremendamente porque no podia hacer una vida normal. El empeoramiento comenzó a partir de que Frida cumpliera 37 años y los diez años siguientes fueron una auténtica pesadilla.

Su espina dorsal estaba tan débil que no podia sentarse ni estar de pie sin un apoyo. La observaron por Rayos X, le hicieron Transfusiones de Sangre y Punciones Lumbares. Le colocaron un Corsé Metálico que fue el primero de los 28 que tuvo que llevar. La mayoria de ellos eran de yeso y Frida los llamaba "Castigos".

En 1950 Frida permaneció ingresada todo el año en el Hospital Inglés de México D.F. Sufrió de intensos dolores, Fiebre, Infecciones y Cangrena en su Pie izquierdo. Empezó a tomar Morfina para el dolor y se hizo adicta a los Analgésicos de los que ya no se pudo desenganchar.

Durante su larga estancia en el Hospital empezó un Diario donde escribia sus impresiones pensamientos y dibujaba acuarelas. Pero sobretodo era una Oda al amor que sentia por Diego.

Frida volvió a la CASA AZUL en silla de ruedas. Apenas salia de casa y muchas veces tenia que permanecer en cama. Le aterrorizaba estar sola. A pesar de todo le daba gracias a la vida por todo lo que le habia dado. El amor de Diego, sus animales, las flores que adornaban su casa, sus padres, amigos...

En la Primavera de 1953 Lola Álvarez Bravo gran amiga de Frida y que dirigia una Galeria de Arte en México D.F decidió exponer todas las Obras presintiendo de alguna manera que el trágico final de Frida estaba muy cerca. Seria un merecido Homenaje en vida y en su tierra, algo de lo que Frida se sentiria muy orgullosa. El médico prohibió a Frida que acudiera a la Exposición y le aconsejó que permaneciera en su cama. Ella le hizo caso y se presentó tumbada en la cama ante la sorpresa de todos los invitados. Una ambulancia habia hecho posible que Frida disfrutara de su Exposición sin apenas esfuerzo. Allí estaba su gente, sus amigos y ex alumnos hablando con ella, contando anécdotas, riéndose, bebiendo tequila y brindando por la vida. La vida que se iba apagando por momentos...

Dos meses más tarde después de la Exposición los médicos de Frida decidieron que era mejor amputar su pierna derecha. Diego sentenció: "va a morir, van a matarla". El dia antes a la intervención y los dias posteriores el silencio fue el protagonista. Frida hablaba muy poco.

El último Cuadro que pintó Frida fue este Bodegón con Rodajas de Sandia. En una de ellas se podia leer: "Viva la Vida". También firmó con su nombre y el lugar: Coyoacán, 1954, México.

"Espero que la partida sea feliz y espero no volver jamás".

Murió en la CASA AZUL en su cama un Martes 13 de Julio de 1954 con 47 años. Sus amigos le adornaron el cabello con flores y lazos y le pusieron sus anillos. La gente fue a verla durante todo el dia.

Alguién comentó que Diego habia envejecido de repente. Su rostro cabizbajo, pálido, sus ojos hundidos y ausentes...
Diego falleció a los 3 años de la muerte de Frida.



Una Paloma llamada... FRIDA KAHLO (III)

"Diego no ha sido ni nunca será el Esposo de nadie (...) ", pero para Frida lo era Todo. Le habia enseñado a vivir la vida intensamente, a correr riesgos, a amar profundamente, le habia mostrado las costumbres mexicanas y antepasados aztecas. También le habia enseñado a plasmar su sufrimiento en Lienzos que hablaban por si solos y con tanta fuerza que era imposible apartar la vista de ellos. Todo eso y mucho más era Diego para Frida.

 Después de 1 año separados, Frida decidió volver con Diego y mantener una Relación Abierta ya que era la única forma para ella de poder estar con él. Se trasladó a la Casa-Estudio de Diego en San Ángel, un pueblo a las afueras de México D.F y muy cerca de Coyoacán. La Casa tenia un diseño muy moderno y constaba de 2 Edificios: uno ROSA y grande dónde Diego tenia su Estudio y hacia su vida y otro AZUL más pequeño dónde vivia Frida. Se conectaban en la parte superior mediante una Pasarela-Puente que Frida podia cerrar según le conveniera.

 Frida se reconcilió con su hermana Cristina y volvió a ver a sus amados sobrinos Isolda y Antonio. Su espalda y pie izquierdo le hacian rabiar de dolor en muchas ocasiones pero en cuanto le daban tregua se iba a pasear por el campo y a bailar, algo que le apasionaba.

Dejó de lado las Prendas masculinas y volvió a ponerse los Vestidos y Faldas tehuanas. Le creció el pelo y lo trenzaba para luego recogerlo con cintas o flores. "Llevo otra vez mi loco vestido mexicano, me ha crecido el cabello y estoy más delgada que nunca. Mi carácter no ha cambiado, soy tan perezosa como siempre, sin entusiasmo por nada, bastante estúpida y muy sentimental. A veces pienso que es porque estoy enferma pero sé que sólo es un buen pretexto".

A mediados de los años 30 hubo otro cambio de gobierno en México y los Artistas y Comunistas volvieron a resurgir con fuerza nuevamente. La Comunidad de Artistas sentia predilección por los volcheviques rusos porque habian conseguido en su país lo que ellos ansiaban conseguir en el suyo. Diego admiraba al político y revolucionario ruso Leon Trotsky. Frida en realidad nunca tuvo ideas políticas, a ella solo le emocionaban las figuras y los símbolos de cada Partido Político.

 Diego quiso acoger en su Casa a Leon Trotsky y a su mujer Natalia y para ello pidió permiso al Presidente Cárdenas que aceptó. Era el año 1937 y el dia que desembarcaron los Trotsky en México fue Frida la que acudió a recibirlos ya que Diego estaba enfermo. El lugar escogido como asilo político fue la CASA AZUL en Coyoacán porque ofrecia más seguridad. Estuvieron viviendo allí cerca de 2 años.

 Trotsky quedó prendado de Frida y ella de él. Tuvieron un romance durante su estancia. Frida le llamaba "el Viejo" y pintó un Autorretrato para él que le dejó en la CASA AZUL cuando se marchó. Diego al enterarse entró en cólera.

A principios del año 1938 Diego le pidió a Frida que enviara 4 Cuadros a México D.F para un Grupo que iba a exponer. Por primera vez sus Pinturas llamaron la atención y varios Críticos de Arte valoraron muy positivamente su trabajo. Llegaron a decir de ella que era la Artista que mejor expresaba la vida y costumbres mexicanas por encima de los muralistas más conocidos.

Durante la estancia de Trotsky en México recibió la visita de Andre Breton que era considerado en Francia "El Papa del Subrrealismo". Cuando vio los Cuadros de Frida quedó muy impresionado, los describió cómo "un derroche espontáneo de Subrrealismo". Frida no se veia así misma cómo una Artista Subrrealista: "(...) yo no pinto sueños, yo pinto mi propia realidad". 

 Después de la Exposición en México Frida recibió una carta del tratante de Arte Julien Levy invitándola a exponer en su Galeria de Arte en New York. Frida no se lo pensó dos veces y además viajaria sola por primera vez, sin la compañia de Diego. La trataron especialmente bien a su llegada a New York. La Exposición fue todo un éxito y se vendieron la mitad de los cuadros. Incluso la Revista Vogue contó con ella para la portada de su publicación. Eran tantas emociones juntas...

Posteriormente estuvo en París invitada por Andre Breton para que expusiera su Obra. A los 3 meses de estar allí empezó a sentir nostalgia de México. El clima de París la ahogaba y descubrió que Breton no se habia preocupado en buscar Galeria que expusiera sus Cuadros que permanecian guardados en algún lugar de la Aduana.

Frida sufrió una recaida en su estado de salud, una Infección en los riñones que la obligó a permanecer ingresada en un hospital de París. Ya dada de alta la mujer de Breton, Jacqueline Lamba se ofreció a cuidarla. Se hicieron muy amigas incluso se insinuó que habian tenido un romance pero ésto es algo que no se ha podido contrastar.

Un colega de Breton pudo finalmente recuperar las Pinturas de Frida y encontró una Galeria para exponerlas. El éxito fue rotundo. La diseñadora de moda Elsa Schiaparelli creó un vestido llamado "Madame Rivera", el pintor y escultor Pablo Picasso le regaló unos pendientes que eran dos minúsculas manos y el Museo del Louvre adquirió una de sus Obras, "El Cuadro" que supuso la primera Pintura contemporanea mexicana de su Colección.

Frida regresó a México en Abril de 1939. Tenia 32 años y ya era una Artista famosa y respetada. La relación con Diego fue de mal a peor, durante su ausencia él habia vuelto a mantener innumerables relaciones amorosas. Finalmente decidieron separarse y Frida abandonó la Casa-Estudio para volver a su amada CASA AZUL en Coyoacán. Se sentia muy mal y sola, se volvió a cortar el pelo y dejó de llevar otra vez los vestidos y faldas tehuanas. Empezó a beber más de la cuenta, 1 Botella de Brandy al dia. Pintó el Cuadro "Las dos Fridas" un Autorretrato en el que mostraba su amor por Diego.

Estuvieron separados durante 1 año. Diego tenia una joven y atractiva ayudante que lo acompañaba a todas partes, incluso a San Francisco para pintar un Mural. Se rumoreaba que queria casarse con ella y cuando Frida se enteró su salud empeoró notablemente hasta tal punto que tuvo que estar durante 3 meses con un corsé y un aparato en la barbilla. Para Frida aquello fue un infierno. Todos los médicos de México estaban de acuerdo en que tenian que operarla de la columna algo que la asustaba profundamente. "Creo que voy a morir" decia Frida.

Diego desde San Francisco estaba muy pendiente de la salud de Frida y retiró la solicitud de divorcio. Habló con ella sobre la posibilidad de contraer matrimonio nuevamente y así cuidarla. Frida viajó a San Francisco para visitar a un Especialista de Huesos y también hablar con Diego. Tenia que meditarlo bien y mientras Diego se quedó esperando una respuesta, Frida volvió a México e inició una relación con un ayudante de éste que la ayudó bastante a salir del bache. Pero otra vez sintió la necesidad de estar con Diego.


miércoles, 23 de julio de 2014

Una Paloma llamada... FRIDA KAHLO (II)

Frida se repuso de su grave accidente y empezó a hacer vida casi normal aunque siempre sufriria de fortísimos dolores y de recaidas. Empezó a frecuentar fiestas y reuniones de Artistas y Escritores, de ideologias socialista y comunista. Se sentia libre para expresar sus opiniones abiertamente sin que nadie la recriminara. Atrás quedó su relación con Alejandro dando paso a otras mucho más placenteras sexualmente hablando. Conoció a la fotógrafa Tina Modotti y se volvió a topar con Diego Rivera al que acompañaba en las Manifestaciones y con el que bebia Tequila. Diego era un hombre de complexión grande, poco agraciado físicamente y media más de 1 metro ochenta y cinco. Pese a todo tenia mucho éxito con las mujeres a las que seducia con su enriquecedora palabreria. Habia estado casado 2 veces pero habia sido infiel en numerosas ocasiones. Él siempre comentaba que un médico le habia dicho que estaba incapacitado para la monogamia. En el aspecto artístico era un trabajador incansable y perfeccionista con sus Murales.

Frida decidió mostrarle a Diego algunos cuadros suyos para que le diese su sincera opinión. El Muralista quedó impresionado con su Obra y también con aquella chica de ojos penetrantes y firme decisión . Le pidió a Frida si podia ver más cuadros y viajó a Coyoacán, a la CASA AZUL. Ya no pudo separarse de aquella muchacha de apariencia frágil.

Se hicieron inseparables. Compartian todo tipo de confidencias y se reian de las mismas ocurrencias. Después de un breve noviazgo Diego pidió la mano de Frida a su padre el cual aceptó encantado no sin antes cerciorarse de que su hija querida iba a estar bien atendida y cuidada. A su madre nunca le gustó Diego, lo veia indecente para su hija, decia que él parecia un Elefante y ella una Paloma. La Boda tuvo lugar en el Juzgado de Coyoacán el 21 de Agosto de 1929.

Los primeros meses todo fue bien. Frida lo idolatraba y Diego la trataba cómo una criaturita delicada. Pero no duraria mucho y antes de que se cumpliera el año de casados él le fue infiel. Ella se sentia muy desdichada y furiosa con este comportamiento de Diego aunque de cara a la galeria hacia cómo si no le importara. Ocasionalmente pintaba para pasar el rato y distraerse de las correrias de Diego y también solia visitar iglesias porque se sentia atraida por los símbolos cristianos. Las imágenes de Jesucristo ensangrentado le llamaban poderosamente la atención. De alguna manera se sentia identificada.

Era el año 1930 y en México no corrian buenos tiempos para los Comunistas, Artistas y Muralistas, algunos incluso fueron asesinados. A Diego le ofrecieron la posibilidad de pintar varios Murales en EE.UU, la idea de pintar algo revolucionario en un país capitalista le seducia mucho. Diego y Frida finalmente partieron hacia San Francisco en busca de aire fresco y renovado. Al principio a Frida no le cayeron bien los americanos porque los encontraba aburridos.

  También estuvieron en NewYork dónde Diego expuso en el Museo de Arte Moderno en Manhattan. Frida se encontraba mucho más a gusto allí dónde hizo buenos amigos cómo por ejemplo los Hermanos Marx, Oliver y Hardy y Charlie Chaplin. Aunque echaba mucho de menos México aprendió a entender la Cultura americana. Le gustaba las Películas Cómicas, los Dibujos Animados, el Humor irreverente en general. Le encantaba soltar palabras malsonantes en medio de reuniones para ver las caras de los allí presentes.

Tuvieron que dejar la ciudad de New York y marcharse a Detroit para realizar un encargo que le habian hecho a Diego. Se trataba de varios Murales dedicados a la Industria Moderna. Frida se quedó embarazada. Anteriormente habia sufrido un aborto y aunque su embarazo era de alto riesgo los médicos le dijeron que no habia nada que temer. Para Frida tener un hijo era lo más grande del Mundo pero también sabia que su cuerpo estaba muy maltrecho debido al accidente y por eso estaba asustada. Temia sinceramente por su vida y por la del bebé. Y no estaba equivocada.

 Una noche calurosa de Verano Frida se despertó sobresaltada por un fuerte dolor. Una ambulancia la llevó rápidamente al Henry Ford Hospital dónde sufrió una fuerte hemorragia que casi la mata. El bebé murió. Permaneció ingresada durante 30 dias con fuertes dolores. Pidió lápiz y papel y pintó su angustia. Aquello la marcó y traumatizó profundamente. Por otro lado significó el inicio de lo que seria definitivamente su sello personal, pintaria su dolorosa existencia utilizando símbolos de la cultura mexicana y religiosa y para ello viviria intensamente las experiencias que le brindara la vida a pesar de sus limitaciones físicas.

Permanecieron en los EE.UU cerca de 4 años y Frida sentia muchísima nostalgia por su tierra así que le pidió a Diego que regresaran. Él no queria volver porque se sentia aclamado por los americanos pero al final Frida se salió con la suya. Finalmente volvieron a México prácticamente sin un duro en el bolsillo. Una vez allí Diego empezó a adelgazar, se sentia mal y no queria comer, culpaba a Frida de su estado de salud, de haberle obligado a regresar, de no tener dinero. Diego volvió a sus antiguas costumbres y a los pocos meses de su regreso se enamoró de otra mujer.

  La mujer en cuestión no era otra que Cristina Kahlo, la hermana favorita de Frida. Aquello fue un mazazo muy fuerte para el corazón de Frida y le costó mucho tiempo reponerse. "Cristina era la hermana que yo más queria y Diego lo significaba todo para mí en todos los sentidos. Él vivia una vida plena sin el estúpido vacio de la mia pero nunca pensé que lo fuera todo para mí y que para él yo solo he sido poco más que un trasto. Ahora veo que solo he sido una Muchacha decepcionada y enamorada de un hombre que la ha abandonado". 

Frida se cortó el pelo, cambió los vestidos y faldas tehuanas por camisas y pantalones pues ya no tenia que estar guapa para nadie. Comprò un apartamento en México D.F y se trasladó a vivir con el monito que tenia de mascota. Se lamentaba de haber malgastado sus mejores años amando a un hombre que no la queria cómo ella a él.

 En ese momento de su vida pintó el Cuadro dónde se reproducia el asesinato de una mujer en manos de su amante. También empezó a mantener numerosas relaciones sexuales y amorosas tanto con hombres cómo con mujeres. Frida ya habia tenido una experiencia con una mujer durante sus años de estudio en la Escuela Preparatoria, según comentó Alejandro, y además siempre habia sido una mujer muy precoz en el ámbito sexual. Frida resultó ser mucho más ardiente que Diego, según confesiones de algunos de sus amantes. Su visión de la vida en aquel tiempo era: "hacer el amor, darse un baño y hacer el amor otra vez".

Frida mantuvo un romance con el escultor Isamu Noguchi y aunque Frida y Diego llevaban meses separados Diego sentia unos celos incontrolables. En una ocasión entró en la habitacion de Frida y encontró al escultor en la cama. Isamu tuvo que escapar y subirse a un árbol porque Diego se puso como un loco.

Pero quizás el hombre que más se acercó al corazón de Frida después de Diego Rivera fue el fotógrafo Nickolas Muray. Era muy conocido por sus fotografias a celebridades del cine y publicaciones en Revistas de Moda. Después de terminada su relación Muray confesó que Diego siempre estaba presente entre Frida y él.


martes, 22 de julio de 2014

Una Paloma llamada... FRIDA KAHLO

Magdalena Carmen FRIDA KAHLO nació el 6 de Julio de 1907 en la CASA AZUL construida por su padre y situada en el número 247 de la calle Londres de la población de Coyoacan, Mexico D.F.

Sus padres se llamaban Guillermo Kahlo y Matilde Calderón. Guillermo era un reconocido Fotógrafo de origen alemán y Matilde una mujer muy conservadora y tremendamente católica algo que odiaba Frida.

La pequeña Friducha era la preferida de su papá porque su caracter era muy similar al de él y además siempre le hacia reir con sus travesuras. lo acompañaba muchas veces a su trabajo para ayudarle ya que Guillermo sufria de ataques epilépticos y la pequeña le ponia un pañuelo en la boca para que lo mordiera. Ahí empezó a darse cuenta de lo que significaba el dolor físico.

 Eran 4 hermanas, Matilde, Adriana, FRIDA y Cristina. Tuvo un hermano pero murió a los pocos dias de nacer. Su padre tenia 3 hijas más de un anterior matrimonio. Frida estaba muy unida a su hermana Cristina porque era la única que la entendia.

 La madre de Frida siempre estaba muy pendiente de la educación de sus hijas pero sobretodo no perdia de vista a Friducha que ya desde muy pequeña dio muestras de una rebeldia precoz.
En aquel momento el país estaba atravesando una muy difícil y peligrosa situación política y en Coyoacán un ejército de hombres sin escrúpulos saqueaban las casas y secuestraban a mujeres. Frida y Cristina tenian que ocultarse en un baúl mientras su madre daba de comer a los saqueadores hambrientos.

Con 6 años Frida sufrió un dolor muy intenso en su pierna izquierda y se le diagnosticó Poliomielitis. Permaneció 9 meses encerrada en casa sin salir. Cómo secuela de la enfermedad su pie izquierdo quedó deformado y su cuerpo muy debilitado. Para que cogiera fuerza, su padre hizo que practicara boxeo y natación, ambas disciplinas totalmente inapropiadas para una señorita en aquellos tiempos pero que si fueron del agrado de Frida.

 Siendo muy jovencita se sintió un poco chico y solia recogerse el pelo hacia atrás y vestirse con chalecos, corbatas y trajes masculinos. A su padre le divertia muchísimo y admiraba la gran personalidad de su hija algo que no compartia la madre que se echaba las manos a la cabeza cada vez que Frida aparecia con semejante atuendo.

Con 15 años fue la primera Estudiante Femenina de la Escuela Nacional Preparatoria. Empezó a leer libros sobre Leonardo da Vinci y mostraba enorme interés por la medicina. Hizo pandilla con un grupo de chicos que se hacian llamar los "Cachuchas". Juntos hacian todo tipo de diabluras.

La Escuela fue elegida, junto con otros edificios públicos, para que pintaran un Mural donde se representaran la cultura y tradiciones del país. Se llamó a los mejores Muralistas pero sobretodo destacó uno muy conocido por sus Creencias políticas y culturales: Diego Rivera.

 Alejandro Gómez Arias fue el primer novio reconocido de Frida. Perteneciente al grupo de los "Cachuchas" frecuentaba la compañia de ella que recién habia cumplido los 16 años. Le escribia muchas cartas de amor. En una ocasión llegó a escribirle: "Dime si ya no me quieres Alex, yo te quiero incluso aunque te importe menos que una mosca". Con él tuvo sus primeras experiencias sexuales.

Era un dia lluvioso de 1925. Alejandro y Frida regresaban a Coyoacán en autobús cuando de repente chocó contra un camión al tomar una curva. El autobús se partió en mil pedazos y el camión siguió avanzando llevándose por delante a mucha gente. Frida permanecia tendida en la calle y una multitud de gente pasó por encima de ella. Un pasamanos de hierro del autobús se le clavó por un costado de su vientre atravesándolo y saliendo por el costado contrario. Inexplicablemente a Frida se le habia desprendido su ropa durante la colisión y un paquete de polvo dorado que llevaba un obrero se habia desparramado sobre su cuerpo ensangrentado. Una persona apoyó su rodilla sobre el vientre de Frida y le extrajo el pasamanos. Gritos de desesperación e intenso dolor se mezclaban con el sonido que hacian las sirenas de la ambulancia. La columna vertebral y la pelvis estaban rotas por tres puntos, la pierna derecha por once, la clavícula y 3 vértebras rotas, su pie izquierdo que ya estaba maltrecho a consecuencia de la Polio quedó aplastado y dislocado. Los médicos pensaron que no sobreviviria. Tuvieron que reconstruirle la espalda por secciones cómo si fuera un puzzle. 
Su vida hasta entonces alegre y llena de colores brillantes se volvió oscura y triste. Ya no volvió a ser la misma y tendria que luchar contra terribles dolores físicos hasta el final de sus dias. 

Frida permaneció 1 mes en el Hospital y prácticamente en cama inmóvil durante 1 año entero. Hablaba muy poco y sufria intensamente por el dolor. Su cabeza no paraba de dar vueltas y más vueltas. Necesitaba hacer algo, concentrar sus fuerzas, canalizar las ideas que deambulaban por su cabeza. De repente un buen dia empezó a pintar todo lo que veia a su alrededor y lo que ya nunca podria conseguir.

Para facilitarle el trabajo a la hora de pintar, el padre de Frida hizo que pusieran un espejo en el dosel de su cama . Se pintaba así misma pues era lo que siempre veia reflejado en aquel espejo.


 Este es el primer Autorretrato de Frida y regalo para Alejandro que dejó de visitarla al enterarse de que le habia sido infiel con otros hombres durante su relación. La perdonó y siguieron juntos un año más.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...