uando compartimos nuestras experiencias con el Crohn en los Grupos que existen sobre la Enfermedad, una de las cosas que exponen los enfermos más jóvenes es la problemática que tienen a la hora de salir con los amigos, me explico. Quedas con la peña y poco antes de salir tienes que llamar para avisar de que no puedes ir. La gente si no conoce la Enfermedad y sus efectos no logra entenderlo y suelen cabrearse porque siempre fallas a última hora. A mí me ha pasado infinidad de veces y me sigue pasando todavia. No sabéis lo mal que se pasa cuando te apetece pasarlo bien con tus amigos y tienes que quedarte en casa porque no puedes despegar el culo del váter, tienes unos dolores muy molestos, la barriga ha crecido por momentos que no te abrocha el pantalón y además se te ha puesto un humor de mil demonios. Encima tienes que aguantar la típica frasecita de turno:"me imaginaba que eras tú porque siempre te pasa cuando quedamos para salir". Cuando me dicen eso es como si me clavaran varios cuchillos en el estómago. A veces pienso:"ya veríamos como ibas a salir tú si estuvieras en mi situación".
Este verano en el pueblo una persona me dijo que donde me metia porque no se me veia el pelo, que iba a mi "puta bola" y pasando de todo y de todos. Yo ya cansada le contesté:"pues si, hago lo que me da la gana y voy a mi "puta bola" porque los que mandan son mis intestinos y si ellos no están bien yo no estoy bien". La gente no se imagina lo que es padecer una enfermedad continuamente porque aunque te encuentres bien las molestias están ahí y tienes que vigilar mucho cualquier cosa que te comes porque puede desencadenar en una diarrea que te haga correr al váter y tenerte 2 horas con el culo pegado. Y no hablemos de como te influye en el carácter. Yo lo confieso, antes era mucho más sociable y ahora muchas veces lo que quiero es estar sola conmigo misma. Es duro a nivel anímico y en los periodos de Brote ya ni os cuento. ¡Es que no te encuentras bien y punto!.
Siempre a la gente más joven les doy el mismo consejo:"lo primero es tu salud, que tú te encuentres bien dentro de lo posible porque por mucho que expliques a los demás lo que te sucede no lo van a entender". Yo a veces les cuento a mis amigos que ésto es como tener gastroenteritis permanente para que se hagan una idea pero son pocos los que realmente lo llegan a comprender.
No hay comentarios :
Publicar un comentario